ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator Criterios de dificultad en rutas ciclistas
Criterios de dificultad en rutas ciclistas

En Tenerife ON usamos el índice IBP para definir la dificultad de nuestras rutas de bicicleta de montaña en los Espacios Naturales Protegidos de la isla.

Se trata de un sistema automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo; y resulta muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

 

Así funciona el índice IBP

El índice IBP se obtiene analizando datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS durante la realización de la ruta. 

Estas cifras miden: 

  • Distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas.
  • Metros totales ascendidos y descendidos. 
  • Ratios medios de subida y bajada.
  • Kilómetros a gran altura. 
  • Distribución de las rampas.

Aplicando una fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito, que define la dificultad de la ruta. 

Este número es 100% objetivo, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de avance.

 

Cómo leer el índice IBP

Es importante que entiendas las diferencias entre el grado de dificultad de una ruta y el esfuerzo que te va a costar realizarla. 

Así, un índice IBP de 60 puede ser: 

  • Una ruta muy dura para una persona no iniciada. 
  • Normal para alguien con preparación media.
  • O muy fácil para ciclistas profesionales.

El índice IBP te indica un número entero con el que serás capaz de detectar, según tu preparación física, si la ruta es para ti: muy fácil, fácil, media, dura o muy dura.

En esta tabla puedes ver la relación que existe entre la preparación física y el índice IBP:

 

Criterios de dificultad en rutas ciclistas

 

Pero además de la preparación física, también deberás tener en cuenta las condiciones climatológicas y el ritmo al que deseas avanzar. 

Por lo tanto, para calcular el esfuerzo necesario te recomendamos consultar las previsiones meteorológicas y alertas sobre el estado de las pistas antes de completar la siguiente fórmula:

Sufrimiento o esfuerzo de una ruta =
Forma física + ritmo deseado + condiciones climatológicas + IBP